viernes, 22 de agosto de 2008

EN LAS PROFUNDIDADES DEL AGUA

El agua es la representación de lo profundo y del misterio. También significa relajación y tiene que ver en el Feng Shui con la zona del trabajo.

En los aromas está representado por los aromas sedantes, afrodisíacos y misteriosos. Según nuestra intencionalidad podemos usar aromas de diferentes tipos: Lavanda, Salvia, Melisa

LAVANDA:


Perfume de baño preferido de los romanos, viene del latin de lavare. Planta con flores de colores azulados y aroma relajante e intenso. Es un excelente repelente de insectos y ahuyenta la polilla. Por ello se uso durante siglos en bolsitas dentro de cajones y armarios (probalo, yo como alérgica a los antipolillas comunes lo uso hace muchos años con excelentes resultados).

El agua de lavanda es uno de los perfumes ingleses más antiguos; se cree que la destilación comercial comenzó a principios del siglo XVII. A comienzos del siglo XX el químico francés Gattefosse (llamado "el padre de la aromaterapia moderna"), la incorpora a la medicina natural. Esto sucedió cuando trabajando en su laboratorio, tuvo grandes quemaduras en una mano y la sumergió en un recipiente de aceite esencial de lavanda comprobando así los efectos curativos, que no sólo le calmaron el dolor sino que evitaron la infección y no dejaron rastro alguno del incidente.

Beneficios cosméticos: Protector de la piel, permite la renovación celular y de las capas externas de la piel. Alivia gran variedad de afecciones: Abscesos y ampollas, acné, caspa, cicatrices, cortes y lastimaduras, culebrilla, dermatitis, eczemas, heridas, manchas, moretones, picaduras, inflamaciones, piel sensible y seca, cuero cabelludo y piel grasa, pediculosis y salpullido. Promueve la cura de quemaduras sin dejar marcas ni cicatrices.
Beneficios emocionales: suave sedante y muy apreciado por su uso aún en niños pequeños. Se usa en Dolor de cabeza, insomnio, migraña, tensión nerviosa, tristeza, ansiedad.

PARTE DE NUESTRO BOTIQUIN DE EMERGENCIAS: para quemaduras usar directamente después de bajar la temperatura de la quemadura.

La esencia de lavanda es un producto que deberíamos tener en casa en nuestro botiquín de primeros auxilios. Es ideal para usar directamente cuando tenemos picaduras de insectos, quemadura, heridas o contusiones. Además una compresa de lavanda sobre el abdomen en el parto ayuda a expulsar la placenta tras el nacimiento del bebé.

También se utiliza en los casos de hipertensión, palpitaciones vértigo y regula las menstruaciones escasas. En el caso de dolor de espalda o ciática siempre es aconsejable tomar un baño caliente con esencia de lavanda, relaja las tensiones musculares de esa zona. Esta esencia vaporizada o quemada en una habitación, perfuma y purifica el aire y lo que es más importante, repele a los insectos.

Existen usos de la lavanda, en cremas para la dermatitis del pañal, como así también es muy efectiva en los dolores de cabeza relacionados con el estrés y la congestión nasal.

SALVIA:

Viene de un término latino que significa curar. La salvia es de color verde, es aromática y pertenece a la familia de las labiadas, sus flores son de color azul o violeta, chicas pero bonitas.

Es rica en anti-oxidantes. Los antoxidantes como sabes son esenciales para la salud.
Mejora la memoria. Ha habido estudios que demuestran que ayuda a mejorar las funciones mentales. Contiene algunos químicos similares a los usados en las medicinas para tratar el mal de Alzheimer
Otras propiedades: estimulante, estomatica, diurética, antiespasmódica, antiséptica, carminativa, antisudorifica y vulneraria. Es utilizada para tratar dolencias del aparato respiratorio y digestivo. Contra los sudores nocturnos, en gárgaras y como desinfectante bucal. Se puede aplicar como cataplasma o loción de uso externo para tratar ulceras, llagas y abscesos, en infusiones, triturando las hojas, secando las hojas y haciendo con ellas un cigarrillo que es bueno para tratar el asma.

Es anti-inflamatoria. Si se consume ayuda a controlar la micro-inflación de nuestro cuerpo. Por esta razón se recomienda a personas que sufren de enfermedades inflamatorias como el reumatismo y el asma bronquial.Es ideal para los problemas respiratorios, se realiza una decocción con una cucharada de hojas por taza. Esta infusión es apta para realizarse gárgaras si lo consideras necesario. Ideal para casos de faringitis, anginas, laringitis, ronquera y afonía.Es útil como relajante muscular, frotando la zona que duele con algunas gotas en aceite esencial o en dos cucharadas de aceite de almendras o de jojoba.

En aromaterapia se usa el aceite esencial de la salvia. Esta salvia tiene propiedades eufóricas y un efecto sedante. Es relajante muscular y un equilibrador de las hormonas femeninas (estrógenos) se le usa para tratar periodos irregulares o escasos y síntomas de la menopausia.

Tiene propiedades antiespasmódicas (ejerce acción relajante sobre los músculos del estómago e intestinos), relajantes de contracturas musculares, antisépticas, astringentes, desodorantes, antisudorales (disminuye el exceso de la producción de sudor), emenagogas (contiene sustancias de acción estrogénica, utilizadas en los trastornos de la menstruación: reglas dolorosas, irregulares, sofocos de la menopausia); colagogas (aumenta la secreción de bilis); hipoglucemiantes (disminuye el azúcar en sangre); carminativas (retrasa las fermentaciones intestinales y los desarrollos microbianos que pueden causar infecciones en el intestino)., estimulantes, reafirmantes y tonificantes. A través de los años, los herbalistas han utilizado la salvia para tratar desórdenes digestivos, infecciones respiratorias y dolores de garganta. También para calmar inflamaciones, absesos y heridas. Actualmente se utiliza para calmar los nervios, aliviar los síntomas de la depresión, combatir infecciones, reducir inflamaciones y aliviar dolores musculares. Es reguladora de la presión arterial y ayuda al aumento de la circulación y a la eliminación de líquidos. Además la salvia resulta eficaz para reducir la alopecia y da brillo a un cabello mate.

Beneficios cosméticos: para tratar la piel edematizada de la cara. Algunas gotas puestas en tu crema habitual. Regula los niveles de grasa y es bueno para poros dilatados.

Beneficios emocionales: En aromaterapia se usa el aceite esencial de la salvia. Esta salvia tiene propiedades eufóricas y un efecto sedante. Es relajante muscular y un equilibrador de las hormonas femeninas (estrógenos) se le usa para tratar periodos irregulares o escasos y síntomas de la menopausia.

MELISA:

La melisa constituye uno de los mejores remedios contra los problemas de los nervios, tanto en aquellas situaciones de desasosiego personal como cuando esta inquietud tiene su reflejo en alguna parte del organismo, produciendo reacciones desagradables. Tradicionalmente, ha tenido muy buena fama como planta tranquilizante, especialmente cuando formaba parte de la composición del " agua de melisa de los Carmelitas Descalzos". La melisa es un sedante reconocido cuyas virtudes para tranquilizar los nervios y evitar el reflejo de estos en el organismo han sido desde hace mucho tiempo ampliamente reconocidas. Los ácidos caféico y oleanólico, junto con sus alcoholes y terpenos, le otorgan esta propiedad.

Estrés: En situaciones de estrés personal, causado por múltiples causas de la vida moderna ( trabajo, problemas familiares, situaciones personales adversas, etc.) la melisa tiene la propiedad de tranquilizarnos y restaurar el equilibrio personal Problemas de angustia personal: Cuando nos encontrados angustiados, con una sensación de opresión en la boca del estómago, o parece que no encontramos solución a los problemas personales, la melisa puede ayudarnos a sentirnos más tranquilos. Insomnio: Además de tranquilizante de los nervios, el toronjil tiene propiedades ligeramente narcóticas. Todo ello resulta interesante cuando se tiene dificultades para dormirProblemas físicos de naturaleza nerviosa: Son muchas las ocasiones en que un desequilibrio nervioso tiene su manifestación en el organismo produciendo alteraciones físicas. Taquicardias o palpitaciones: En las palpitaciones de origen nervioso la melisa tiene la propiedad de tranquilizar el músculo cardíaco y restablecer el ritmo normal del corazón. Espasmos musculares: Pueden producirse por esfuerzos físicos o simplemente tener un origen nervioso. En un caso u otro la melisa constituye un buen tónico muscular que fortifica y ayuda a relajar los músculos y evita la aparición de nuevos espasmos. Su función antiespásmodica no solamente se limita a nivel de musculatura de los miembros externos. Internamente, las propiedades sedantes de esta planta pueden ser útiles para calmar los espasmos del aparato digestivo al actuar sobre la musculatura de sus órganos

El aceite esencial (oleum melissae) se emplea para la regula­ción y el tratamiento de los trastornos gástricos, estimular la secreción biliar y contra la depresión. Calma las pi­caduras y repele insectos. Utilizada en agua del baño, inhalaciones, en masajes -diluida con aceite de almendras-, ayuda con problemas menstruales, devuelve el equilibrio emotivo, alivia la hipertensión, eczemas, alergias, nauseas, vómitos y estados febriles. Promueve el buen descanso y alivia el stress.

Beneficios cosméticosLa curación de las heridas o llagas. Picaduras de insectos: En caso de picaduras de abejas, avispas, hormigas u otros insectos se puede aplicar el jugo de la planta sobre la picadura.

Beneficios emocionales Relajante: resultan muy adecuadas para relajar el organismo cuando se introducen en el agua de baño. También puede vertirse en el agua tibia un par de vasos de la infusión de esta planta. con propiedades antidepresivas y antiespasmódicas. Calma y relaja la tensión, generando una sensación estimulante y placentera. Tónica, sedante, digestiva, antifebril, estimulante de la menstruación y antiséptica. Recomendada para depresión, ansiedad, insomnio.



Es anti-inflamatoria. Si se consume ayuda a controlar la micro-inflación de nuestro cuerpo. Por esta razón se recomienda a personas que sufren de enfermedades inflamatorias como el reumatismo y el asma bronquial.



No hay comentarios: